Quienes trabajamos con libros estamos relacionados con el diseño gráfico y, específicamente, con el diseño editorial. Pero ¿desde cuándo existe? ¿Qué es el diseño editorial? ¿Qué otras publicaciones abarca además del libro? 

Por tanto el diseño editorial es una rama del diseño gráfico que se dedica a la diagramación y producción de diferentes piezas, como libros, revistas, periódicos, fanzines, catálogos, etc.

Esta disciplina es casi tan vieja como el homo sapiens mismo. Desde que el hombre se ha valido de las piedras para expresarse existe el diseño editorial. Cuando las piedras se empleaban como sellos para imprimir sobre la arcilla se estaba diseñando. Las tablillas de arcilla sumerias con signos cuneiformes eran una pieza gráfica. Estas tablillas del siglo IV a.C. fueron el germen del diseño editorial que luego se desarrollaría con el papiro y el pergamino. Más tarde llegarían los códices y los libros impresos mediante xilografía y, finalmente, los impresos con tipos móviles y la imprenta de Gutenberg.

A lo largo de todos estos siglos el diseño editorial ha mutado con la evolución del hombre y las nuevas tecnologías. El diseño editorial refleja la cultura y la sociedad de la época en la que se produce.

Así, del diseño de libros renacentistas y del trabajo artesanal de los copistas se pasó a composiciones más funcionales y modernas y al desarrollo de sistemas de retículas.

Hoy, el diseño editorial no solo comprende a los medios impresos, sino también a los formatos digitales. Numerosos periódicos y revistas se publican en línea y necesitan de un diseño específico para llegar a su público.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *