El diseño gráfico es el arte o actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes, en especial en libros, carteles y folletos, de una forma estructurada y premeditada, para comunicar un mensaje de forma efectiva. Es por eso que un diseñador gráfico está a medio camino entre el artista y el comunicador. Su labor no es siempre vender algo, pues hay muchas especialidades de diseño gráfico más allá del diseño publicitario. Podríamos decir que el diseñador gráfico es un comunicador visual.

Os cuento como me topé con el diseño, o bueno mejor dicho, como el diseño me encontró a mí. Y es que al terminar mis estudios de bachillerato, los cuales fueron ligados a la rama de las ciencias y la tecnología, andaba un poco perdido sobre cuales iban a ser los estudios que iba a desempeñar después de esto y de terminar selectividad, pues no habían sido dos de mis mejores años a nivel académico, puesto que se me resistieron mucho las asignaturas y no quería volver a pasar por algo así, por lo que hacer algo relacionado con las ciencias era lo que menos me apetecía. Fue entonces cuando empecé a darme cuenta que el a mi siempre me había gustado dibujar y el mundo de las artes, fue entonces cuando encontré buscando carreras relacionadas con esto, el diseño gráfico, creándome curiosidad, aunque no sabia muy bien de que trataba, así que entré en la Universidad Europea de Madrid, sin tener mucha idea de que me iba a encontrar. Durante esos cuatro años descubrí que realmente me gustaba y que estaba hecho para ello, gracias a la ayuda de profesores que supieron motivarme y crearme una enorme curiosidad por este mundillo del diseño gráfico, creando diseños con lo que me sentía muy conforme y que me definían a la perfección, digamos que eran como mi forma de expresarme.

Ya, habiendo acabado la carrera, en mi caso particular, los aspectos que más me gustan del diseño gráfico y con los que me siento más cómodo trabajando son con el diseño de packaging, de branding y sobre todo con diseño web y de aplicaciones. Por ejemplos, uno de mis mejores diseños es el de la web de mi Proyecto de Fin de Grado o TFG, la cual podía cambiar de ser una página blanca y clara, a una completamente negra que muestra los desastres que nosotros mismos estamos creando al planeta, por lo que este proyecto se llama Cuenta Atrás, el cual cuenta los días que le quedan a la Tierra, y por tanto a nosotros y todos los seres vivos, si no corregimos el daño que le estamos causando.

Es por esto que animo a todos aquellos chicos y chicas que no sabe muy bien que hacer y que les gusta todo lo que tiene que ver con las disciplinas del arte, que se planten que hay muchas mas opciones como es el mundo del diseño, el cual es muy amplio y variado, pasando desde el diseño de moda y de interiores, a el diseño de producto y el diseño gráfico, los cuales son muy amplios y pueden combinarse con una gran variedad de otras disciplinas, como pueden ser: publicidad, arte, marketing, arquitectura y un largo etcetera, pues cada persona es un mundo y de todo se aprende.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *